Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “San Francisco de Asís de Chincha"
Programa de estudios: Educación Inicial
Docente responsable: Lic. José Andrés Valle FuentesCiclo: I – “C”Estudiante: Karen Cecilia, Echegaray Peña
Programa de estudios: Educación Inicial
Docente responsable: Lic. José Andrés Valle FuentesCiclo: I – “C”Estudiante: Karen Cecilia, Echegaray Peña
El juego es la base de todo aprendizaje para los niños, no existen métodos infalibles ni técnicas perfectas para todos. Sin embargo, cualquier actividad que sea divertida, será atractiva para los más pequeños y lo harán sin saber que en realidad están aprendiendo lecciones y trabajando en su desarrollo y crecimiento. A través de pequeñas, puedes ayudar a tus pequeños a ganar confianza y autonomía.
El juego es un instrumento para favorecer la autonomía, el juego es la forma mas evidente de expresión libre en los niños. Los juegos le permiten estar activos, sobre todo mentalmente. A través del juego el niño aprende a organizarse, a participar en equipo, a respetar los puntos de vista de los demás a desarrollar habilidades y aptitudes que pueden poner en practica en su vida cotidiana.
Juego, disfrutar jugando solo y compartiendo su juego con otros niños y niñas.La autonomía personal es la capacidad del individuo para hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas. El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño.
En el bosque de las nubes azules, donde los árboles crecen muy muy altos, donde todo lo que ocurre es magia. En ese bosque, dentro de una cueva, en una botella, había un hada dormida. Era una de las hadas del bosque, conocida por todos con el nombre de Lluvilia.
Lluvilia, era el hada de la lluvia de colores, que aparecía con las primeras flores del año. Llevaba un vestido de pétalos azules y tenía alas de mariposa de color verde. Lluvilia era un hada buena, de esas que ayudan a la gente y hacen cosas importantes. Pero no podía hacer todo esto porque estaba dormida en una botella, dentro de una cueva del bosque.
Cuentan los habitantes del bosque de las nubes azules, que hace mucho tiempo Lluvilia, en lugar de hacer las cosas importantes que debía hacer, se quedó dormida sobre los pétalos de una flor. La reina de las hadas se enfado mucho con ella, tanto que realizó uno de sus encantamientos y la dejó dormida en una botella, dentro de una cueva.
Cuando las primeras flores aparecieron y Lluvilia tendría que salir con su lluvia de colores, el hada dormida despertó de su sueño. Se encontró en una botella, sin poder salir, dentro de una cueva. Todo a su alrededor era oscuridad, y sus alas no podían extenderse para volar porque estaba en una botella.
Lluvilia, se sintió triste y vacía, quería hacer cosas importantes, ayudar a las personas, llenar el bosque de las nubes azules de su lluvia de colores. Pero no podía hacer estas cosas porque estaba dentro de una botella en una oscura cueva.
Lluvilia, no recordaba porque estaba allí, ni cuánto tiempo había permanecido dormida. Comenzó a llorar. De sus ojos salían lágrimas que al igual que su lluvia, eran de colores. Lloró y lloró, tantas lagrimas de colores salieron de sus ojos, que poco a poco la botella se llenó de un líquido multicolor. Un arco iris de agua sobre el que la pequeña hada flotaba.
De repente se golpeó en la cabeza, estaba tan ensimismada llorando, que no se había dado cuenta de que sus lágrimas habían llenado la botella y de que ella estaba flotando sobre el arco iris de agua, golpeando el tapón de la botella con su cabeza.
Y entonces casi sin pensarlo, levantó las manos, y con todas sus fuerzas golpeó el tapón de la botella. Tuvo que hacer esto varias veces y finalmente, tras varios fuertes golpes, el tapón se desprendió, volando por la cueva.
Con la botella abierta, ya podía salir. Sintió un poco de miedo, ya que la cueva estaba oscura, pero Lluvilia, era un hada buena y quería hacer cosas importantes y ayudar a las personas, tenía que salir de la botella y salir de la cueva. Se lleno de fuerza y de valor, la fuerza y el valor de la lluvia de colores y salió de la botella. Una vez fuera todo estaba oscuro, pero ahora podía extender sus alas y volar.
Agitó sus alas con energía y voló hasta que salió de la cueva. Entonces pudo ver la luz, las nubes azules del bosque y las primeras flores del año.
Había conseguido salir de la botella y de la cueva y estaba contenta. La reina de las hadas, se acerco a ella y le dijo:
-Tenías que aprender que solo tú tienes que querer hacer las cosas. Si quieres hacerlas, puedes hacerlo. El encantamiento se rompía cuando tú te dieras cuenta y lo hiciste en el momento adecuado. Si te duermes, da igual que estés en una botella, en una cueva o en una flor, no podrás hacer cosas importantes ni ayudar a la gente. Y te sentirás igual de triste y vacía que cuando estabas dentro de la botella en la cueva. La única manera de que lo aprendieras era dándote cuenta tu misma.
Lluvilia, el hada de la lluvia de colores, supo entonces que si ella quería, podía hacer todo lo que soñaba. Que solo tenía que querer y esforzarse, se había sentido triste cuando despertó, pero había aprendido que con su esfuerzo, era capaz salir de una botella, aunque estuviera dentro de una cueva.
FIN
Ayudaremos a los niños y niñas a aprender que sus actos tienen consecuencias, como el hada que se quedo dormida y de esta forma contribuimos al desarrollo de su autonomía personal y responsabilidad. Por otro lado les enseñaremos también que con esfuerzo se puede salir de las dificultades, que ellos mismos tienen el poder para hacerlo, desarrollando de esta manera su capacidad de esfuerzo. También podemos trabajar la tristeza y las metas personales.
El objetivo de la pedagogía Montessori es formar a un niño sociable, solidario, autónomo, motivado y feliz.
Aquí algunos juegos que se pueden realizar con los niños.
Objetivo: repetir una secuencia de gestos, concentrarse en una tarea, adquirir precisión en el manejo de las manos, ganar confianza en uno mismo.
Como proceder:
- El niño coloca las 2 tazas con la esponja en una bandeja y la lleva a la mesa. A continuación, coge el cubo con agua y lo sitúa a la derecha de su silla.
- Llena una de las dos tazas con agua y colócala en la bandeja, a la izquierda de la otra.
- Siéntate a su lado y dile que extienda la toalla a su derecha.
- Enseña al pequeño con gestos secuenciados y lentos cómo hundir la esponja en la taza para que se llene de agua. Se levanta con las dos manos y se espera que deje de gotear para transportarla encima de la segunda taza. Entonces, se aprieta suavemente entre las dos manos para que el agua que está en su interior caiga en la taza, sin salpicar.
- Deja que el niño repita tus mismos movimientos hasta que la taza quede vacía, evitando verter agua fuera de las tazas.
- Una vez la finalizada la operación, el niño se seca las manos y observa las dos tazas.
- Se repite el trasvaso de agua pero de derecha a izquierda. Terminada la tarea, invita al niño a vaciar la taza en el cubo, secarlas y colocar la bandeja en su sitio.
- Repite el juego siempre que el niño lo desee.
Aprender a utilizar unas tijeras es un ejercicio excelente para los niños y les ayudará a la hora de aprender a leer y escribir.
Necesitarás unas tijeras de punta redondeada y especiales para niños pequeños, así te podrás asegurar de que el pequeño no corre peligro. En cuanto a los materiales para recortar, tendrás que preparar tiras de papel de distintos tamaños, por ejemplo:
Material: un marco de madera con 2 trozos de tela y varios botones con sus ojales. Si no dispones de este material, coge una chaqueta de punto con botones grandes y fáciles de meter en sus ojales.
Objetivo: desarrollar la motricidad fina del niño y enseñarle a vestirse.
Cómo proceder:
- Enseña al niño a desabrochar los botones, despacio, describiéndole los gestos un botón tras otro. Vuelve a abrocharlos y coloca la prenda delante del niño
- Invítale a desabrochar cada botón y luego a abrocharlos. Si le notas cansado, indícale que vais a guardar la prenda para otro día.
- Procura repetir este juego hasta que el niño sepa abrochar sus propios botones.
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “San Francisco de Asís de Chincha" Programa de estudios: Educación Inicial ...