sábado, 26 de diciembre de 2020

Juego para que el niño gane autonomía

 El objetivo de la pedagogía Montessori es formar a un niño sociable, solidario, autónomo, motivado y feliz.

Aquí algunos juegos que se pueden realizar con los niños.

Transportar agua con una esponja

Material: una bandeja, dos tazas de plástico, una esponja, un cubo con asa, una toalla pequeña, agua.

Objetivo: repetir una secuencia de gestos, concentrarse en una tarea, adquirir precisión en el manejo de las manos, ganar confianza en uno mismo.

Como proceder:

-       El niño coloca las 2 tazas con la esponja en una bandeja y la lleva a la mesa. A continuación, coge el cubo con agua y lo sitúa a la derecha de su silla.

-       Llena una de las dos tazas con agua y colócala en la bandeja, a la izquierda de la otra.

-       Siéntate a su lado y dile que extienda la toalla a su derecha.

-       Enseña al pequeño con gestos secuenciados y lentos cómo hundir la esponja en la taza para que se llene de agua. Se levanta con las dos manos y se espera que deje de gotear para transportarla encima de la segunda taza. Entonces, se aprieta suavemente entre las dos manos para que el agua que está en su interior caiga en la taza, sin salpicar.

-       Deja que el niño repita tus mismos movimientos hasta que la taza quede vacía, evitando verter agua fuera de las tazas.

-       Una vez la finalizada la operación, el niño se seca las manos y observa las dos tazas.

-       Se repite el trasvaso de agua pero de derecha a izquierda. Terminada la tarea, invita al niño a vaciar la taza en el cubo, secarlas y colocar la bandeja en su sitio.

-       Repite el juego siempre que el niño lo desee.

Aprender a recortar

Aprender a utilizar unas tijeras es un ejercicio excelente para los niños y les ayudará a la hora de aprender a leer y escribir.
Necesitarás unas tijeras de punta redondeada y especiales para niños pequeños, así te podrás asegurar de que el pequeño no corre peligro. En cuanto a los materiales para recortar, tendrás que preparar tiras de papel de distintos tamaños, por ejemplo:

  • Una tira de papel larga y con un grosor de unos 3 dedos, en el centro dibuja una línea gruesa en color rojo
  • Otra tira de papel larga pero algo más gruesa, de unos 4 o 5 dedos. De nuevo, dibuja una línea roja en el centro y a lo largo
  • Una tira de papel bastante ancha con una línea roja dibujada a lo ancho
  • Otra tira larga y estrecha, en este caso, dibuja una línea curva a lo largo de la tira del papel.


Abrochar botones

Materialun marco de madera con 2 trozos de tela y varios botones con sus ojales. Si no dispones de este material, coge una chaqueta de punto con botones grandes y fáciles de meter en sus ojales.

Objetivo: desarrollar la motricidad fina del niño y enseñarle a vestirse.

Cómo proceder:

-       Enseña al niño a desabrochar los botones, despacio, describiéndole los gestos un botón tras otro. Vuelve a abrocharlos y coloca la prenda delante del niño

-       Invítale a desabrochar cada botón y luego a abrocharlos. Si le notas cansado, indícale que vais a guardar la prenda para otro día.

-       Procura repetir este juego hasta que el niño sepa abrochar sus propios botones.



VIDEO



Autonomía de 0 a 3 años 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL DESARROLLO AUTONOMO A TRAVES DEL JUEGO

 Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “San Francisco de Asís de Chincha"      Programa de estudios: Educación Inicial      ...