- Si no permitimos cierta autonomía en las acciones de los niños ellos/as perciben que no creemos que sean capaces de hacerlo.
- Se trata de pedirles que hagan cosas que puedan ampliar sus capacidades.
- Cuando los niños/as intentan cosas nuevas y fallan, se les debe conceder tiempo para corregirlas o solucionarlas sin ayuda.
- Educar en libertad ha permite el desarrollo de la autonomía en niños de 4 años de edad, lo que significa que el docente al no limitarse exclusivamente a dirigir la actividad, sino más bien, de darle al educando herramientas para que el conozca y pueda decidir y elegir, ha resultado una muy buena estrategia.
- Dirigir la actividad pedagógica al objetivo final que es el desarrollo de la autonomía en sus alumnos, a través de la orientación y seguimiento constante de cada uno de sus avances, dándoles la oportunidad de reflexionar sobre sus propios trabajos, de plantear nuevas interrogantes, a que ellos tomen sus propias decisiones, sin dejar de lado la función orientadora del docente sin irse al extremo de dirigir y establecer una única forma de dar solución a los problemas planteados. No obstante, es necesario recalcar los espacios de juego-trabajo durante la acción pedagógica, darles a los niños la oportunidad de enriquecerse partiendo de sus propias experiencias y con ello expresarlas.
BIBLIOGRAFIA
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